periodico

 
LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL NO SE APLICA

CCOO DE OVIEDO MANIFIESTA QUE LA LEY DE PROCEDIMIENTO LABORAL NO SE APLICA COMO SE DEBIERA, DESDE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL DE OVIEDO


 

juzgados

En una situación de crisis como la actual, desde los servicios Jurídicos de CCOO de Oviedo, son numerosas las reclamaciones en materia laboral que efectuamos y que se presentan ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y conciliación de Oviedo (UMAC).
El órgano del UMAC es un servicio obligatorio como requisito previo para la tramitación del proceso a la celebración de Juicio y en el que se cita a las partes (demandante y demandado) para intentar establecer acuerdos a la reclamación presentada y evitar así acudir al Juzgado de lo Social.
Ante la incomparecencia de las empresas en el UMAC, pese a estar citadas en tiempo y forma,  sin  justificación alguna, estamos solicitando a través de nuestras demandas Judiciales, que en las sentencias que se dicten por el Juzgado de lo Social correspondiente, se aplique la Ley de procedimiento laboral, concretamente el artículo 66.3 en el que se establece  “la posibilidad de  imponer una multa a las empresas que no acuden sin causa justificada al Servicio de Mediación Arbitraje Conciliación (UMAC), sanción pecuniaria establecida a su vez en el artículo  97 de la precitada ley y que puede alcanzar aproximadamente hasta los 601,01 € además de los honorarios de los abogados.”
Si se cumpliera esta obligatoriedad, muchos casos no llegarían a los juzgados de lo social, actualmente colapsados.
Se está perdiendo bienestar y derechos esenciales, además de la ya merma sufrida en materia de derechos laborales, que muchos quieren recortar aún más. En este sentido queremos denunciar los gravísimos problemas que representan los procesos concursales para los derechos de los trabajadores. Su consideración como acreedores les coloca en una lista de espera que impide su acceso al cobro de la prestación por desempleo.
Desde CCOO de Oviedo queremos hacer un llamamiento a la coordinación de las distintas instancias que intervienen en los procedimientos laborales, incluyendo la labor de las inspecciones de trabajo, a fin de que cada uno cumpla el objetivo para el que se constituyó. En este momento son los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo los que además de su precaria situación, están sufriendo la falta de congruencia y de recursos del sistema judicial

Desarrollado por Serlib Internet con Editaweb
UNIÓN COMARCAL DE OVIEDO
C/ Santa Teresa Nº 15 1º
33005 Oviedo (Asturias)